RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL C2 A C1 LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LA LEY DE REFORMA LOCAL

Ante las últimas reclasificaciones profesionales realizadas en diferentes policías locales (Barcelona, Esplugues, etc..), y que fueron iniciadas por  l’Agrupació de Policia de CCOO (APL-CCOO), se van a llevar a cabo  diferentes acciones con el  fin de activar una campaña a nivel para  que la Policia Local de Catalunya sea la última de todo el Estado en   estar en el nivel C2 y pasar al C1 como los compañeros del resto de España.

Para ello, durante este primer trimestre la Agrupació de Policia de CCOO (APL-CCOO) realizará asambleas informativas en los colectivos policiales, para dar toda la información a las plantillas sobre la reclasificación profesional del C2 al C1, además del  riesgo a una deriva privatizadora  a partir de la aprobación de la Ley de Seguridad Privada y de la reforma de la Administración Local.

CCOO ha promovido la presentación de enmiendas al Senado
La Agrupació de Policia informará  a las plantillas de Policía Local de la situación que se va a generar a partir de la aprobación de ambas leyes (reforma local y seguridad privada), que confluyen actualmente en el Senado.

Estas normas ponen al descubierto la intención del Gobierno de beneficiar a las empresas privadas de seguridad y convertir el ámbito público en un negocio. Por ello, CCOO quiere sensibilizar a los y las policías locales del riesgo que entrañan estas leyes, y estima que con su aprobación podría desaparecer hasta un  20% de las plantillas policiales.

Los municipios perderán las competencias relativas a la seguridad en los espacios públicos (en vigor desde 1985) y de ordenación del tráfico, pasando a depender de la Delegación del Gobierno. La nueva norma considera a la seguridad privada complementaria y corresponsable de la seguridad ciudadana, por tanto, según CCOO, la deriva privatizadora está servida.

La posibilidad de que haya zonas en las ciudades que sean patrulladas y vigiladas por seguridad privada sin que el ayuntamiento pueda oponerse, (puesto que dependerá directamente de la autorización gubernativa), nos retrotrae a épocas pasadas.

CCOO ha promovido la presentación de enmiendas al Senado, con el objetivo de establecer límites o condicionantes a lo que determina la Ley de Seguridad Privada, de forma que se garantice la participación de los municipios en la seguridad pública de la ciudadanía.