Sin título‎ > ‎

Si no se defienden los derechos, se acaban perdiendo

Desde la Agrupació de Policia de CCOO (APL-CCOO) felicitamos a nuestra compañera Mónica Gracia que salió elegida secretaria general del Sindicato Unificado de Policía, sustituyendo al emblemático Sánchez Fornet. Todos nuestros mejores deseos en un momento de creciente tensión en las calles, y en el que la clase politica utiliza a los cuerpos policiales para acallar la crispación social que genera su política de recortes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) es el mayoritario en el CNP con más de 30.000 afiliados, y ella sustituye a nuestro querido Manuel Sánchez Fornet, que estuvo al frente de la organización durante 21 años, con una labor encomiable.

Mónica de 43 años, es de Barcelona y tiene una hija. Cuando entró en la Policia (CNP) fue destinada al Aeropuerto del Prat. Es la primera mujer en estar a la cabeza de un sindicato policial, aunque en el CNP haya un 12% de mujeres, pero los principales puestos de responsabilidad sigan siendo ocupados sólo por hombres. Hoy en día las mujeres en la Policía no son una anécdota, son una realidad, y en su caso nos queda claro. No han apostado por ella por su condición de mujer, sino porque tiene toda la confianza para ponerse al frente del rumbo del SUP.

En un momento en que la clase politica vive en otro mundo y no conoce la realidad de este país, y en la que al Gobierno se le olvida la situación social en la que estamos viviendo, (incluido el colectivo policial y sus miembros). Los policias sabemos que hay mucha gente en paro (muchos son familiares nuestros), algunos no tienen nada para comer, y su situación familiar es cada vez más precaria. Como es normal estalla la crispación social y mientras, la clase politica no quiere saber lo que está ocurriendo a pie de calle.

No solo el SUP, la propia AUGC en el cuerpo de la Guardia Civil y el SME en el colectivo de mossos, están realizando una dura labor en defensa de los cuerpos policiales, y en contra deeste escenario, que situan en la diana mediática la labor de los policias de Catalunya y de España.

La corrupción inunda todo el sistema, y precisamente se da entre los que mejor viven, los que no se han enterado de que hay crisis, que son también los que gobiernan y nos aplican los recortes. Parece que vivan en otro mundo y no conozcan la realidad social. Se ha pasado de la dictadura a la democracia, pero hay muchas cosas que no han cambiado, especialmente en los cuerpos policiales. Para nosotros está muy claro, somos la policia del pueblo, de nuestros ciudadanos y no la de los politicos.

La Policía ha sido criticada duramente por reprimir las diferentes protestas, pero no se dice quela culpa es en exclusiva de tener unos malos gestores, unos políticos que no viven aquí,algunos corruptos, y con todo ello el nivel de tensión aumenta también. Esta situación traslada el problema al colectivo policial, de seguir así al final se acabará como en tiempos pasados, cuando los policías no podían decir a sus hijos en qué trabajaban.

La Policía es parte de esta sociedad y sufrimos la crisis económica con sus recortes, como cualquier otro ciudadano. Pero hay quien, tratan de hacer de las detenciones y de las cargas policiales la noticia, y así quedan ocultas las verdaderas cuestiones sociales que generan estassituaciones de conflicto.

La policia cumple ordenes que no las da precisamente un policía, las da un responsable politico, pero luego son los agentes los que se llevan todas las críticas. Si un policía se niega a cumplir una orden, tendrá que hacer frente a una sanción, y al final su nómina se verá mermada. Además, si es una orden judicial, deberá sentarse en el banquillo delante de un juez.

Desde muchos cuerpos policiales se adolece de una falta de protocolos de actuación para todo. Aunque realizando un ejercicio de autocítica, también es verdad que hay situaciones en las que no se ha actuado de la manera más idónea. Cuando se dan casos así, se han de denunciar, pero tampoco hay que olvidar que en muchas ocasiones esas denuncias son falsas. Ha habido casos de denuncias contra agentes que no estaban, y estaría también que la justicia tambiénactuara.

Ley de Seguridad Privada: "En este país, va a tener seguridad quien tenga dinero y se la pueda pagar"

Se está traspasando una línea roja, estamos privatizando la seguridad pública. Al final en este país, solo van a tener seguridad quien tenga dinero y se la pueda pagar. Y el que no, no la tendrá, pues el fin de esta ley son las empresas privadas cuyo único objetivo es el beneficio económico. Cuando haya una detención, ¿Quién será responsable el vigilante o la empresa?

Deseamos toda la suerte a la nueva secretaria general del SUP por su nueva etapa, y la hacemos extensible a la dirección del SUP y la AUGC en Catalunya, por seguir en la linea de la defensa de los derechos de los miembros de la segurida pública, y de la ciudadanía en general.

Desde la APL-CCOO ha llegado el tiempo de un sindicalismo de clase y nada corporativo, porque si no se defienden los derechos, se acaban perdiendo, y esto nos afecta a todos los cuerpos policiales.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser