Sin título‎ > ‎

JUBILACIÓN ANTICIPADA POLICIAS

NO HAY VUELTA ATRAS

Valladolid ha sido elegida por los representantes estatales de CCOO, junto otras fuerzas sindicales como UGT, CSI-F, CSL, y COP para presentar la campaña nacional para el anticipo de la edad de jubilación para la Policía Local y Autonómica.

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación para la Policía Local y Autonómica nació en 2008, auspiciada por CCOO junto al resto de organizaciones sindicales y representa al 98% de las plantillas de Policía Local del país.

Lejos de corporativismos, la unión de policías locales y policías autonómicos, nos ha hecho mucho más fuertes ante la Administración. Es la hora de unir esfuerzos y de ir todos juntos, y no de ir creando plataformas alternativas que carecen de representatividad.

Situación de la policía en Catalunya

La media de edad a nivel estatal es de 39,9, y en las 213 policías locales de Catalunya podría estar alrededor de los 49 años. Dentro de 5 años (en el 2019) un 25 % de los efectivos de policía local en Catalunya podrían superar  los 55 años de edad.

Dos son los aspectos más relevantes entre las propuestas de esta Plataforma:

• Por un lado, evitar que en un periodo muy breve de tiempo este envejecimiento de las plantillas provoque una bajada significativa en la calidad de la prestación del servicio en los municipios españoles.

• Y por otro, para que se equiparen a las condiciones que Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca) y los diferentes cuerpos de bomberos del país tienen por Ley. Además, se trata de una medida que ya se viene aplicando en las policías de la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE).

Para ello desde la Agrupació de Policia de CCOO, proponemos, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, la aplicación de coeficientes correctores al colectivo que podría adelantar la edad de jubilación de los cuerpos de Policía.

Las iniciativas que está poniendo en marcha desde la Plataforma es la presentación, por parte de los diferentes partidos políticos y Parlamentos Regionales pidiendo al Gobierno la anticipación de la edad de jubilación de las policías locales y autonómicas. En estos momentos ya cuentan con el apoyo de numerosas administraciones.

El Estado ya tiene conocimiento de todas estas demandas

Las demandas de esta Plataforma se ha enviado ya a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMyP), la Secretaría de Estado de Seguridad Social y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social con el objetivo de que sean estas instituciones las que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social de cara a que el anticipo de la edad de jubilación de las plantillas de las diferentes policías locales de este país sea una realidad.

En este documento se demandan las dos cuestiones siguientes:

• Por un lado, el reconocimiento de la profesión de Policía Local como una actividad de riesgo, poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

• Y por otro, la incorporación del este colectivo al grupo de profesionales que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación, en las mismas condiciones que se contempla en la disposición adicional cuadragésima séptima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.