Sabadell sustituye el jefe de policía, imputado por el ‘caso Mercurio’

El intendente

Ivanna Vallespín Barcelona 22 JUN 2015 - 17:34 CEST

Josep Miquel Duran.

Sabadell ha cambiado su cúpula policial municipal, imputada en el caso Mercurio, de corrupción urbanística y tráfico de influencias. Tanto el hasta ahora jefe del cuerpo, Josep Miquel Duran, como el subjefe, Antonio Sánchez Cortés, están siendo investigados en este caso y ambos han solicitado la baja médica coincidiendo con el cambio de Gobierno municipal escenificado el pasado sábado 13 de junio, que acabó con 16 años de mandatos socialistas para dar paso a una coalición entre Esquerra y la Crida por Sabadell. Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno local ha sido nombrar un nuevo jefe de la policía, Pepita Llonch.

Josep Miquel Duran y Antonio Sánchez Cortés están imputados por tolerar, supuestamente, vertidos ilegales de tierras en la finca de Can Xupa. Duran también está siendo investigado en otras de las 33 piezas que forman la macrocausa del Mercuriocomo la presunta retirada de multas a familiares del exalcalde Manuel Bustos, o en el caso de un supuesto pago de comisiones por parte de empresarios al exconcejal del PP, Jordi Soriano.

El pasado viernes, el nuevo alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, (ERC) firmó un decreto para nombrar Pepita Llonch nueva jefa de la policía municipal. “Miraremos de encontrar la manera para que la policía municipal no tenga ningún imputado”, ha subrayado Fernàndez en rueda de prensa este lunes, donde ha dado a conocer el nombramiento.

 La figura de jefe de policía es un cargo de libre designación que debe recaer en el agente con mayor rango. En este caso era Duran, pero que solicitó la baja médica justo un par de días antes del cambio de gobierno. Sánchez Cortés, que es inspector, hizo lo mismo varios días después. El cargo ha quedado en manos de Llonch porque es la subinspectora con más antigüedad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Badalona ha desmantelado la unidad antidisturbios creada por el anterior alcalde Xavier García Albiol. El grupo Omega, formado por 14 agentes, dos cabos y un sargento de la policía local, había protagonizado episodios polémicos, como el desalojo sin orden judicial de familias que ocupaban viviendas municipales.  A partir de ahora, los agentes reforzarán las patrullas nocturnas a la espera de una remodelación en profundidad del cuerpo policial en septiembre anunciada por la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona).


Imputados tres jefes de policía local por amañar oposiciones a funcionario

El juez investiga el concurso para cuatro plazas de técnico en Torredembarra

Los máximos responsables de L’Hospitalet y Tortosa, entre los encausados


Daniel Masagué, el año pasado cuando fue detenido por la Guardia Civil. / JAUME SELLART (EFE)


El jefe de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat, Francisco de la Torre, el inspector jefe de la Policía Local de Tortosa, Jesús Fernández Gómez, el máximo responsable de la Policía Local de Torredembarra, Josep Gili, y el interventor general del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Muñoz Juncosa, han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por amañar el proceso de selección de cuatro funcionarios para trabajar en el Ayuntamiento de Torredembarra en 2009. Gili fue uno de los beneficiarios de la presunta manipulación.

El auto que levanta el secreto de sumario describe que los imputados maniobraron para intervenir en las contrataciones de un técnico de administración general (funcionario que realiza tareas administrativas de nivel superior), de un técnico para el área de servicios económicos, de un ingeniero para obras públicas y adulteraron el proceso de selección para cubrir la plaza de inspector jefe de la Policía Local de Torredembarra, que finalmente recayó en Josep Gili.

Según la resolución judicial, la trama presuntamente se coordinó para diseñar a medida las bases de la oposición y puso a personas afines en los tribunales que se encargaban de evaluar las capacidades y méritos de los aspirantes. Junto con los cuatro imputados, también deberá prestar declaración el empresario Toni Martos Carrasco, antiguo director de administración de la sociedad Barcelona Gestión Urbanística (Bagursa) y actual presidente de la sociedad Efial, cuyos negocios con los Consistorios de l'Ametlla de Mar y Ascó también están bajo investigación judicial.

El juez resuelve que hay pruebas fiables para sospechar que en Torredembarra se realizaron contrataciones irregulares y dictamina que se hace “evidente” la necesidad de tomar declaración en calidad de imputados a los beneficiarios de las plazas diseñadas a medida: Montserrat Córcoles, Esther Agulló y Vicenç Ruiz, además de Gili. También cita a declarar como imputados a otros ocho colaboradores de la trama y al exalcalde Daniel Masagué (CIU), a su mano derecha, Paqui Felguera, al concejal de CiU Santi Ardèvol y al exconcejal del PP José Oviedo.

El 26 de junio de 2014, la Guardia Civil detuvo a Massagué y a los citados concejales, todos miembros de la comisión de gobierno municipal, acusados de delitos contra la Administración pública y blanqueo de capitales por un cúmulo de ilegalidades, entre las que se encuentra la supuesta adjudicación irregular de contratos y alquileres. Masagué y Paqui Felguera se presentan a las municipales en una candidatura independiente. El caso judicial sigue abierto.

El exalcalde de Torredembarra está imputado por un cúmulo de ilegalidades

Los pasillos del juzgado tampoco serán novedad para Josep Gili. De hecho, desde que se hizo con el cargo del puesto de jefe policial en julio de 2009, se ha visto reiteradamente envuelto de controversias que, por otra parte, no le ha privado de premios ni de felicitaciones. En la festividad policial del Dia de les Esquadres de 2014, la Generalitat le condecoró con la Medalla de Bronce con distintivo azul pese a estar imputado judicialmente, junto al que fuera concejal de Gobernación, José Oviedo (PP), por los presuntos delitos de prevaricación y coacciones a la propietaria de un restaurante en la zona de playa.

Esta vez, Gili se ve requerido por el juez a instancias de un minucioso informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Tarragona. Los agentes han examinado el proceso de selección que encumbró a Gili a la jefatura de la policía de Torredembarra y señalan un cúmulo de irregularidades procesales y administrativas que, presuntamente, se saldaron con una oposición a medida para el ahora imputado.

La Guardia Civil describe presiones a la jefa de la unidad de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torredembarra para que redactara unas bases que alteraran el concurso buscando únicamente el beneficio de Gili. De esta manera, sin que constara motivo aparente se canalizó la oposición por los trámites del procedimiento de urgencia, que rebajan a la mitad el plazo para la presentación de candidatos, y se alteraron los baremos de puntuación “con el objeto de favorecer a alguno de los aspirantes”, recoge el informe policial.



Los policías locales también podrán ingresar en la Nacional, como las autonómicas

El agente más solicitado de la Policía Nacional

Un agente de la Policía Nacional. Policía Nacional

    El PP ha aceptado en el Senado recuperar la propuesta inicial del Gobierno de permitir a agentes locales ingresar en la Policía Nacional, pese a que en el Congreso se había desestimado esta posibilidad, que había quedado limitada únicamente a los de las policías autonómicas.

    Ha sido en la Comisión de Interior de la Cámara Alta donde se ha incluido de nuevo en el proyecto de ley de personal de la Policía Nacional esa posibilidad, después de que el PP haya aceptado una enmienda del grupo mixto, en concreto de los senadores de Izquierda Unida, que pedía la inclusión de las policías municipales en la denominada "pasarela" a la Nacional.

    A falta del debate en el pleno del Senado y la vuelta del texto al Congreso, y si no se producen más modificaciones, los miembros de las policías locales y de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral y la de Canarias podrán ingresar en la Policía Nacional.

    La Comisión ha rechazado los dos vetos presentados al texto por los dos senadores de IU y por el PSOE, así como la práctica totalidad de las 172 enmiendas parciales de los diferentes grupos.

    Durante el breve debate -los portavoces han querido reservarse para el pleno-, el senador del PP Luis Aznar ha tendido la mano al resto de los grupos para poder alcanzar acuerdos a fin de que la nueva ley salga de las Cortes con el máximo consenso posible.

    Frente al rechazo de la oposición al cambio de nombre de la Policía, que pasaría a llamarse Policía Nacional en lugar de Cuerpo Nacional de Policía, Aznar ha negado que se trata de una "vuelta al pasado" y ha dicho que la denominación que propone el texto es el que está arraigado en la calle y el que utilizan los ciudadanos.

    No ha estado de acuerdo con ello el senador socialista José María Ángel Batalla, que ha visto detrás del cambio de nombre "una acción de añoranza del pasado".
    En relación a la "pasarela", Enrique Cascallana, también senador socialista, la ha calificado de "extravagante" y ha pedido que en todo caso, la movilidad sea entre todos los cuerpos.

    Una opinión que ha compartido el senador de CiU Jordi Miquel Sendra, para quien la "pasarela" está "muy en la línea de la obsesión del ministro del Interior por los Mossos", y el parlamentario de la Entesa Rafel Bruguera, quien ha apostado por una movilidad en todas las direcciones.

    Jefes de policía denuncian la situación adversa que sufre la seguridad local

    Posted on 24/11/2014 Actualizado en 23/11/2014

    • Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca.
    • Unijepol creen que la “situación adversa” se debe a “un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado” del Gobierno central.
    • Critican que “un creciente número de comunidades autónomas” estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar a los jefes de policía local.

    Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) creen que la seguridad municipal sufre una situación adversa por una política centralizadora del Gobierno que merma sus atribuciones, y demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca y redefina.

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    http://m.20minutos.es/noticia/2304692/0/jefes-policia/situacion-adversa/seguridad-local/

    Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) creen que la seguridad municipal sufre una situación adversa por una política centralizadora del Gobierno que merma sus atribuciones, y demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca y redefina.

    Este diagnóstico se recoge en una de las ponencias aprobadas por unanimidad en el II Congreso Nacional de Unijepol, celebrado esta semana en Madrid con la participación de 100 delegados de toda España que representan a los más de 1.000 afiliados de la asociación, que es la mayoritaria en el sector.

    Unijepol aboga por una negociación más amplia, a nivel autonómico o nacional En el Congreso también se ha elegido una nueva Ejecutiva Nacional en la que se renuevan el 90% de los cargos, incluida la presidencia, que ahora ostenta José Luis Carque Vera, jefe de la Policía Local de Castellón.

    Carque Vera sustituye en esa responsabilidad a José Francisco Cano de la Vega, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid) y fundador y presidente de Unijepol desde su nacimiento en 2003. Cano continúa en la Ejecutiva como responsable del área de Diversidad Social.

    El lema del Congreso y de la ponencia estratégica que guiará el trabajo de Unijepol durante los próximos cuatro años es "La seguridad local en una situación adversa".

    Ésta se debe sobre todo "a un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado" por parte del Gobierno central, derivado de la reforma del régimen local, que reduce las competencias municipales, según recoge la ponencia.

    Además ha habido un retroceso en los acuerdos de cooperación entre el Estado y los municipios, a la vez que las plantillas de las policías locales se reducen en torno a un 10%, envejecen y sufren falta de material.

    Ley de Policías Locales

    Unijepol denuncia asimismo que aún no se haya aprobado una Ley de Policías Locales que considera "necesaria y urgente" para reconocer su labor en el mantenimiento de la seguridad y definir claramente sus competencias, actualizarlas y también establecer determinados criterios básicos comunes para todas las plantillas.

    Critica también que "un creciente número de comunidades autónomas" estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar "discreccionalmente" a los jefes de policía local, y además éstos puedan ser miembros de otros cuerpos, lo que supone "un retroceso democrático que afectará de manera muy importante a la eficacia de la seguridad local, la necesaria objetividad e independencia en la prestación del servicio y la motivación de sus profesionales".

    El nuevo presidente de Unijepol, José Luis Carque Vera, ha explicado que sus principales retos son mantener la filosofía de su predecesor y conseguir más afiliados de la zona norte.

    Otras metas son "que la formación de las policías locales no solo no desaparezca, sino que se potencie", trabajar por una futura ley que coordine estas plantillas y las beneficie, y "frenar el laboralismo", que según ha precisado "no es lo mismo que sindicalismo".

    En este sentido, ha explicado que los representantes de los trabajadores "no pueden diseñar los horarios de la plantilla de manera que sea casi imposible gestionar el servicio", como según ha dicho ocurre ahora en algunos lugares, donde "los sindicatos negocian directamente con el alcalde y éste les dice que sí a todo".

    Por eso, Carque aboga por "una negociación más amplia, a nivel autonómico o nacional", que permita desarrollar un trabajo de servicio al ciudadano durante las 24 horas del día.

     

     

    Realizada jornada sobre "Salud laboral" en la Policía (Barcelona)

    El jueves día 16 de octubre se celebró en Barcelona la jornada titulada "Salud laboral" la asignatura pendiente en  policía local


    A destacar el interés mostrado por todos los asistentes a esta jornada, donde intervinieron como ponentes el Doctor Juan Ignacio Paso (Inspector médico de la GuB), el  Sr. Alfredo Sanchez Hernandez (Policia Madrid y técnico superior y Master en Prevencnion de Riesgos laborales.

    Se analizaron los derechos de los policias, la evaluación de riesgos y la planificación de medidas preventivas. Las instalaciones de higiene y bienestar, el equipo personal y de trabajo, la formación e información, protocolos e información sobe el ebola, etc.


    Seguidamente, tras una  breve pausa se analizaron unos casos prácticos en materia de Riesgos Laborales, que facilitó la comprensión de la parte teórica que se había realizado en la primera parte de la sesión. Se realizó una mesa redonda en torno al tema de los chalecos internos como equipo de dotación, realizada por los compañeros Ruben Gomez (GuB), Benet Lopez (Policia local) y Ricard Castro (Mossos d'Esquadra)

    Desde la Agrupació de Policia Local somos conscientes de la importancia de la Salud Laboral en Policia Local. Aspectos como el anticipo de la edad de jubilación, chalecos internos para los agentes, protocolos de actuación, etc...  han adquirido mayor relevancia en nuestro colectivo.


    Convocatoria jornada, aqui!

    Los Funcionarios recuperan el 5º moscoso...

    Hoy día 17  se ha publicado en el BOE la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

    En dicha ley se incluye la reforma del artículo 48.k del EBEP donde dice que disponemos de cinco días de asuntos particulares al año.


    Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que a partir de ahora, ya podremos disfrutar de uno de los días que nos "robaron" en el año 2012 con la excusa de las medidas de estabilidad presupuestaria.

    Os dejamos el enlace al BOE por si alguien no puede creerse este acto de generosidad del gobierno:


    Pd. Perdonen la ironia, debe ser que se acercan elecciones....













    L'Ajuntament de Barcelona aprova demanar al govern de l'Estat la jubilació als 59 anys pels agents de la guàrdia urbana


    Dins de la campanya d’avançament de la edat de jubilació, promogudada per l’Agrupació de Policia de CCOO en els 50 ajuntaments més importants de Catalunya (representen un més d’un 80% dels policies locals al territori), finalment l’Ajuntament de Barcelona s’incorpora al grup de ciutats i municipis que demanen la jubilació dels policies locals als 59 anys. Abans ho havien fet Girona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Roses, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés, Esplugues, Cornella de Llobregat, Sta. Coloma Gramanet, Sant Cugat del Valles, l’Escala, la Jonquera, Sant Feliu de Llobregat, etc… 
     
    El 17 de juliol de 2014, dins de la Comissió de Seguretat i Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, CCOO ha estat present en la votació i el resultat  ha estat FAVORABLE PER UNANIMITAT, i per mandat politic, el govern municipal instarà al govern d’Espanya per a què proposi al Congrés dels Diputats les modificacions legislatives en matèria de Seguretat Social a fi d’avançar l’edat de jubilació mitjançant l’aplicació de coeficients reductors i del reconeixement de la professió de Policia com a professió de risc. 
      
    Tots els grups politics presents han elogiat la feina feta a nivell estatal per la PLATAFORMA NACIONAL PER A L’AVANÇAMENT DE L’EDAT DE JUBILACIÓ, i han reconegut la discriminació que pateixen les policies locals vers altres cossos de forces de Seguretat de l’Estat









    JUBILACIÓN ANTICIPADA POLICIAS



    NO HAY VUELTA ATRAS

    Valladolid ha sido elegida por los representantes estatales de CCOO, junto otras fuerzas sindicales como UGT, CSI-F, CSL, y COP para presentar la campaña nacional para el anticipo de la edad de jubilación para la Policía Local y Autonómica.


    La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación para la Policía Local y Autonómica nació en 2008, auspiciada por CCOO junto al resto de organizaciones sindicales y representa al 98% de las plantillas de Policía Local del país. 

    Lejos de corporativismos, la unión de policías locales y policías autonómicos, nos ha hecho mucho más fuertes ante la Administración. Es la hora de unir esfuerzos y de ir todos juntos, y no de ir creando plataformas alternativas que carecen de representatividad.


    Situación de la policía en Catalunya


    La media de edad a nivel estatal es de 39,9, y en las 213 policías locales de Catalunya podría estar alrededor de los 49 años. Dentro de 5 años (en el 2019) un 25 % de los efectivos de policía local en Catalunya podrían superar  los 55 años de edad.





    Dos son los aspectos más relevantes entre las propuestas de esta Plataforma:

    • Por un lado, evitar que en un periodo muy breve de tiempo este envejecimiento de las plantillas provoque una bajada significativa en la calidad de la prestación del servicio en los municipios españoles.

    • Y por otro, para que se equiparen a las condiciones que Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca) y los diferentes cuerpos de bomberos del país tienen por Ley. Además, se trata de una medida que ya se viene aplicando en las policías de la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE).


    Para ello desde la Agrupació de Policia de CCOO, proponemos, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, la aplicación de coeficientes correctores al colectivo que podría adelantar la edad de jubilación de los cuerpos de Policía.

    Las iniciativas que está poniendo en marcha desde la Plataforma es la presentación, por parte de los diferentes partidos políticos y Parlamentos Regionales pidiendo al Gobierno la anticipación de la edad de jubilación de las policías locales y autonómicas. En estos momentos ya cuentan con el apoyo de numerosas administraciones.


    El Estado ya tiene conocimiento de todas estas demandas 


    Las demandas de esta Plataforma se ha enviado ya a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMyP), la Secretaría de Estado de Seguridad Social y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social con el objetivo de que sean estas instituciones las que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social de cara a que el anticipo de la edad de jubilación de las plantillas de las diferentes policías locales de este país sea una realidad.


    En este documento se demandan las dos cuestiones siguientes:

    • Por un lado, el reconocimiento de la profesión de Policía Local como una actividad de riesgo, poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

    • Y por otro, la incorporación del este colectivo al grupo de profesionales que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación, en las mismas condiciones que se contempla en la disposición adicional cuadragésima séptima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. 













     
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    El nuevo gobierno de Badalona disuelve la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana

    El cuerpo reforzará el patrullaje nocturno durante el verano y por septiembre se plantea una reorganización del cuerpo

     Badalona. (ACN).- La primera gran medida del nuevo gobierno municipal de Badalona (Guanyem, ERC, ICV-EUiA) ha sido la disolución de la unidad Omega de la Guardia Urbana, los antidisturbios de la policía local. Los dieciséis agentes de la unidad -trabajaban divididos en dos turnos- pasarán ahora a reforzar el patrullaje nocturno durante las noches de verano, que se doblará con respecto a los dispositivos estándares actuales. En paralelo, el gobierno municipal trabaja en una reorganización más profunda del cuerpo a partir del mes de septiembre, cuando acabe el periodo de horarios estivales. El gobierno municipal también estudia una modificación a fondo de laordenanza de civismo para hacerla menos punitiva y más educadora, explica la alcaldesa, Dolors Sabater.

    El Ayuntamiento de Badalona ha tardado una semana al aplicar uno de los principales compromisos de los partidos que apoyan al nuevo gobierno. La unidad Omega de la Guardia Urbana ya es historia y tiene que ser el primer paso de una sacudida en el cuerpo que en los próximos meses se empezará a aplicar.

    Aprovechando la noche de Sant Joan y el inicio del verano, el gobierno municipal ha decidido prescindir de los antidisturbios para dotar de mayor musculatura a las patrullas convencionales que ofrecen el servicio de vigilancia en la ciudad durante las noches de verano. El cambio supone doblar el servicio nocturno que pasa de entre cuatro y cinco patrullas a tener entre siete y nuevo.

    Este refuerzo sale de distribuir a los dieciséis agentes de la unidad Omega -ocho por turno-, que patrullaban juntos en una furgoneta por abordar situaciones de conflicto, en patrullas convencionales de dos agentes. El propio servicio será ahora quien asumirá estas intervenciones de más complejidad y, cuando sea necesario, se desplazará más de una patrulla.

    Durante el resto del servicio, en cambio, el aumento de patrullas permitirá "ocupar más territorio" y, por lo tanto, que cada pareja de agentes tenga un trozo de ciudad más pequeño por controlar, ha explicado el superintendente de la Guardia Urbana, Conrado Fernández. En septiembre, cuando acabe la temporada de verano se presentará una reorganización más profunda y completa del cuerpo.

    El responsable la Guardia Urbana asegura que ahora "las formas y las instrucciones que recibirán los agentes serán diferentes" porque "hay diferentes políticas publicas de seguridad y ahora se ve diferente". Fernández ha justificado así los cambios organizativos que, en ningún caso, dice, tienen que suponer una mejor o peor seguridad para los ciudadanos.

    La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater asegura que el nuevo modelo "se ajusta más a las necesidades de la ciudad", ya que la base del servicio policial está mejor distribuida territorialmente. "Nos parece que es más racional", afirma. "El gobierno asume que cualquier persona tiene el derecho a sentirse seguro, pero para hacerlo efectivo hay muchos modelos", añade Sabater.

    En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que también se está estudiando a fondo la ordenanza de civismo de la ciudad con el fin de modificarla profundamente. Según Sabater, la actual normativa es excesivamente sancionadora. El nuevo gobierno municipal apuesta por un modelo de ordenanza "más participativa y educadora para favorecer los cambios de actitud con respecto a la convivencia".



    Leer más:
     http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20150622/54432979082/gobierno-badalona-disuelve-unidad-antidisturbios-guardia-urbana.html#ixzz3doi9Scdw




    Canet pagará 380.000 euros por ‘mobbing’ a un policía local

    13 noviembre 2014

    El Ayuntamiento demandará a los dos jefes de la policía local acusados, para resarcir el perjuicio económico causado por su mala praxis

    Canet pagará 380.000 euros por ‘mobbing’ a un policía local
    Los dos jefes de la policía de Canet, con la concejal del área en 2007 aj. Canet de Mar

    Canet de Mar.- El TSJC ha resuelto el recurso de apelación que paralizaba el pago de unos 380.000 euros a un agente de la policía local de Canet de Mar (Maresme) que denunció en 2003 a dos de sus superiores –uno de ellos aún en activo- por acoso y hostigamiento. El auto judicial desestima todos los recursos presentados, por lo que el consistorio se obliga a abonar la cantidad, que ya tenía consignada, al demandante. En paralelo, según el alcalde, Jesús Marín, el consistorio reactivará una demanda de repetición contra los dos acusados de ‘mobbing’ a los que reclamará la reposición del perjuicio económico causado por su mala praxis. Igualmente, el gobierno local ha abierto una comisión de investigación, aunque por el momento no se plantea abrir ningún expediente disciplinario al actual jefe de la policía.

    La sección cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha resuelto no admitir a trámite el recurso que presentó el anterior jefe de la policía local, P. N. contra la resolución favorable al denunciante, el agente J.J.B.T que causó baja de la policía tras estar sometido a constantes vejaciones, hostigamiento y acoso por parte de sus superiores, uno de los cuales, J.M. aún ostenta un grado de mando en el cuerpo policial local. El Tribunal sentenció al Ayuntamiento de Canet al pago de una indemnización de 323.000 euros, a los que cabe sumar los intereses y la demora.

    El Ayuntamiento de Canet, según ha confirmado el alcalde, Jesus Marin (CiU) abonará la cantidad al demandante “ya que la teníamos consignada en previsión” de la exigencia judicial. No obstante, la desestimación del TSJC, ha reactivado las iniciativas que emprendió el consistorio para pedir responsabilidades a los dos acusados. La primera es una demanda de repetición, una reclamación patrimonial a los dos jefes que, a causa de su mala praxis profesional que ha causado un grave perjuicio económico a las arcas municipales.

    En paralelo, una comisión de investigación –a la que comparecen de forma voluntaria todos los implicados- dirimirá si es preciso tomar otra determinación al respecto. En este sentido, desde ERC reclaman suspender cautelarmente a los implicados, de los que sólo uno está en activo como mando de la policía local sin que se la haya abierto un solo expediente disciplinario por el caso. Ahora, la dificultad estriba en la prescripción del posible delito, por lo que también podrían tenr responsabilidades los responsables jurídicos del ente municipal, tal como aprecia la oposición.

    Según ha informado La Vanguardia en las diferentes noticias que ha publicado sobre el caso, la sentencia resume que el demandante fue sometido a “una situación degradante y angustiosa” a la que le sometieron durante años el jefe y subjefe “de forma gratuita y deleznable, por abuso de jerarquía laboral”.

    Se recupera el 25% de la paga extra "incautada" Quadre de text

    Nada en claro, más allá de la devolución del 25% de la paga extraordinaria de 2012, se sacó ayer en la reunión de la  Mesa de Función Pública que  mantuvieron las organizacione sindicales con los representantes de Hacienda.
    Todos sabemos que el 25% de esa extra, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto antidéficit que suprimió la paga), y que los Tribunales han reconocido cientos de veces en los diferentes niveles de la Administración. Al parecer ante el inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional a favor de los trabajadores/as, el Ministerio anticiparía la devolución de la parte meritada, y así evitar una condena judicial.

    La jubilación anticipada en la Policía local beneficia a la Ciudadanía y a la Seguridad Social


    El anticipo de la edad de jubilación, no sólo favorece la Seguridad Social y la Administración, sino que rejuvenece las plantillas, y crea empleo público de calidad, mejorando la prestación del servicio a los ciudadanos.

    Según el estudio, el 65% de los Policías Locales ha tenido problemas con el estrés y sufren un deterioro psicofísico que haría que sólo un 35% aprobara actualmente las pruebas de acceso.

    Por lo que resulta, que es altamente improbable que un policía por encima de 55 años mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para patrullar en la calle sin riesgo para su salud ni para la de terceros.

    Los propios policías que quedasen activos, asumirían un aumento de las cotizaciones para adelantar la edad de jubilación del colectivo, que sumaría entre unos 1.500/2.000 agentes en esta situación en Catalunya.

    Este estudio que plantea la jubilación anticipada para los policías locales a los 59 años (si han cotizado más de 35 años) o a los 60.

    Para rebajar la edad de jubilación (a través de un Real Decreto) se exigen estudios médicos que ya realizaron hace dos años y que dejaron "patente que para un policía local trabajar más allá de los 55 años era un despropósito".


                        

    Manifiesto de la Plataforma para el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Autonómicas y Locales, ante las Elecciones al Parlamento Europeo


    Manifiesto de la Plataforma para el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Autonómicas y Locales, ante las Elecciones al Parlamento Europeo

    Aprobado por todos los miembros de plataforma estatal por unanimidad.

    El 25 de mayo de 2014 se llevarán a cabo en el Estado español, como país miembro de pleno derecho de la Unión Europea, las elecciones para elegir a los eurodiputados y eurodiputadas que componen el Parlamento Europeo y ejercerán el gobierno de la Unión para aprobar o rechazar la legislación europea, decidir los presupuestos de la EU y elegir la Presidencia de la Comisión Europea.

    En los últimos años, muchos diputados, senadores y eurodiputados españoles han apoyado la demanda que desde esta plataforma nacional se ha presentado, a través de los partidos políticos con representación Parlamentaria, para obtener un acuerdo que haga posible el anticipo de la edad de jubilación de los compañeros y compañeras que prestan sus servicios en las policías locales y autonómicas que no tienen reconocido ese derecho.

    Desde esta Plataforma estatal, que representa el 94% del colectivo de las policías locales y autonómicas, instamos a las representaciones que sean elegidas el 25 de mayo, para que demanden al Gobierno del Estado español el reconocimiento de la profesión policial de riesgo y, en consecuencia, la elaboración de un catalogo de enfermedades profesionales con el objetivo de proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

    El colectivo de policías locales y autonómicas, con los estudios llevados a cabo por distintos organismos, de los que se desprende que existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de la actividad laboral y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, cumpliéndose de esta forma los requerimientos exigidos en la legislación para la reducción de la edad de acceso a la jubilación, como consecuencia de la realización de trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa tóxica, peligrosa o insalubre.

    La existencia de la jubilación anticipada en otros cuerpos policiales, unos de carácter Estatal y en el ámbito autonómico con la reciente inclusión de la Policía Autonómica Vasca “Ertzaintza”, no hacen sino ratificar la necesidad de regulación y no discriminación por analogía del resto de policías, debiendo operar el principio de a igual riesgo igual cobertura.

    Un policía con edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes, la seguridad es un Derecho de la Ciudadanía.

    Con la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de los cuerpos de policía local del Estado, en las mismas condiciones que se contempla en la DA del Real decreto Legislativo 1/994 por el que se aprueba el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social. Ya los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modificaron la ley 40/2007, 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social en lo referente a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación para el Cuerpo de la Ertzaintza.

    Conclusión: Por todo lo expuesto anteriormente instamos, a llevar a cabo la modificación legislativa y los trabajos necesarios, para que se admita el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real, situación amparada en la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 161.1 bis, que ampara a las profesiones de “naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre” en las que se registren “elevados índices de morbilidad o mortalidad”.



    Roses fa un pla econòmic per poder contractar sis policies

    Les baixes i les restriccions per llogar personal han deixat una situació difícil perquè falten agents

    Un agent de la Policia Local en un curset de seguretat vial.

     

     

     

     

     

     

     Un agent de la Policia Local en un curset de seguretat vial. 

    ROSES | C.VILÀ L'Ajuntament de Roses ha aprovat un pla econòmic financer que farà arribar a l'Estat per tal que se'ls permeti contractar sis agents de la policia local. Les restriccions de la llei estatal per contractar personal i diverses baixes per jubilacions els han deixat el cos en una situació complicada per falta de recursos humans. Des del govern municipal critiquen que la llei els impedeix fins i tot cobrir les baixes encara que les finances municipals estiguin sanejades. En el pla econòmic justifiquen que tenen capacitat per afrontar les contractacions.
    Al mateix ple on es donava compte de la liquidació del pressupost de l'any passat amb un superàvit de 3,1 milions d'euros, s'aprovava el pla econòmic financer que inclou la dotació pressupostària per fer front a l'aprovació de l'oferta pública d'ocupació per cobrir les baixes d'una plaça de sergent, una de caporal i quatre agents de la policia local. Son les sis persones que necessiten per poder dotar dels serveis humans necessaris la plantilla de la Policia Local on s'han anat produint les diverses baixes. En situacions normals s'haurien anat cobrint, però la limitació a la qual obliga l'Estat els ha deixat al límit.
    L'alcaldessa, Montse Mindan, va voler incidir en això recordant que la llei prohibeix als ajuntaments amb superàvit superar la despesa de l'any anterior i a destinar els diners a eixugar els crèdits. Per això el pressupost de 2013 no pot superar la inversió del 2012 i tampoc els permet contractar personal. Per Mindan, aquesta restricció "és una espasa de Dàmocles" perquè ni tan sols permet cobrir les jubilacions o excedències. Remarcava que la llei "s'ha fet especialment punyent amb la policia local" on els falten sis persones. Per això, va dir l'alcaldessa de Roses, "el que fem és enviar al ministeri el pla econòmic financer perquè sàpiga que tenim capacitat per contractar".
    En la liquidació del pressupost i tal com ja va informar dissabte Diari de Girona, es va posar de manifest la situació dels comptes municipals. El regidor d'Hisenda, Manel Escobar, va aportar les principals dades, entre les quals destaca el superàvit i el pagament a menys de trenta dies.




    Atacan una comisaría en Barcelona                            

                                          

     
    Un grupo de personas que participó en la manifestación este viernes en Barcelona de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio, que ha acabado con tres  detenidos y cinco policias heridos.
     




















    • Sigue la lucha por el adelanto de edad de la jubilación. Las organizaciones sindicales firmantes de Seguridad Publica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Coordinadora Federal de Policías de UGT, Coordinadora de Policías COP, Confederación de Seguridad ...
      Publicat a les 1 de febr. 2014, 13:36 per Alejandro Duran Giner
    • Los funcionarios recuperan hoy uno de sus moscosos robados Disposición adicional cuarta.Primero. El apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda con la siguiente redacción ...
      Publicat a les 1 de febr. 2014, 13:33 per Alejandro Duran Giner
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